martes, junio 26, 2012

"Fuerza de Ventas" ¿Están nuestros comerciales preparados para el nuevo mercado laboral?

Durante la crisis ha quedado clara la necesidad de profesionalizar la función comercial en la empresa. Access seleccionó durante el 2011 un 35% de sus candidaturas en perfiles comerciales.

Esa transformación de la red comercial se ha visto sumergida y por ello frenada por una bonanza económica sin precedentes. Por ello el factor general de la crisis y de sus soluciones complica mucho más la búsqueda de la salida. La reducción de mercado nacional ha puesto las empresas ante la evidencia de que, para sobrevivir, tienen que vender. Muchas de ellas inician entonces una desenfrenada caza al cliente para conseguir más ventas, ampliando la red de ventas y deteriorando los márgenes apareciendo más que nunca la competencia desleal.



Habría que estudiar en cuantas ocasiones esta ampliación se hace sin un plan claro, estrategias definidas ni objetivos realistas excepto el de vender más.

Finalmente, la mayoría de pymes españolas se han centrado en atender el importante crecimiento del mercado nacional, dejando de lado su expansión hacia otros países de la UE, perdiendo importantes oportunidades de negocio que otros países con cultura exportadora ya se han ocupado de explotar.

Esta cuota de mercado no utilizada , reprensaría la salvación de muchas de las pymes. Además, esta falta de visión comercial fuera de nuestras fronteras tiene unas consecuencias negativas sobre nuestra competitividad, sobre la preparación de nuestros trabajadores y sobre la capacidad de muchos empresarios.


  Parámetros clave :
            1. Trabajo en equipo
            2. Planificación
            3. Objetivos claros
            4. Mercado bien definido 
               
               
               
               
               

Trabajadores comprometidos, motivación personal


Esta situación de inestabilidad económica tan prolongada, tenemos que mantener nuestra capacidad objetiva sobre si somos capaces o no de superar esta situación.  Cada vez conocemos a más personas, amigos, familiares... en la misma situación y por ello provoca una sensación de ansiedad que nos paraliza y nos repercute en nuestro bienestar emocional afectando en nuestro ámbito personal y profesional.

Afortunadamente existen  pymes que siguen apostando por su personal para ser cada día más competitivos. Hay que construir día a día y potenciar más que nunca tu talento, formación, experiencia,  voluntad, creatividad, MOTIVACION,  en resumen, no hay que perder la objetividad y actuar rapidamente.


Un profesor de PSDV me comentó hace unas semanas, "Teneis que reaccionar. Hay que mirar hacia nuevos proyectos, emprender ".



FaceBOOM ¿ sustituirá al CV ?

Un estudio concluye que en varios países las redes sociales son usadas ya por el 92% de los reclutadores
El currículum convencional, está siendo utilizado por todas las personas en búsqueda activa de empleo, podría tener los días contados. Y es que  algunas redes sociales, como Facebook o Linkedin, serán en breve los sustitutos del tradicional currículum.

Considerando que cada vez se usa más las redes sociales para los reclutamientos, se está  generalizando en los procesos de selección porque ofrecen una información más completa y un contacto más directo con los candidatos aspirantes a la oferta de empleo.

El estudio de Robert Half muestra que el 45% de los ejecutivos de Recursos Humanos piensan que en el medio plazo perfiles de redes sociales como Facebook, LinkeIn o Twitter sustituyan a los currículos profesionales a la hora de determinar si un candidato va a ser o no seleccionado para un puesto de trabajo.

En el caso de España se ha visto LinkedIn más como una web donde poner un curriculum que como una red de generar contactos de negocio.